El siguiente blog, escrito por Erin Human, directora artística de Autism Women's Network, comparte una reflexión critica de Floortime.
En Comunidades Inclusivas estamos preparando nuevos cursos que incorporarán esta mirada critica y profundizarán en estrategias recomendadas por adultos autistas y neurodivergentes. Mayores detalles en comentario y reflexiones a continuación del blog.
En Comunidades Inclusivas estamos preparando nuevos cursos que incorporarán esta mirada critica y profundizarán en estrategias recomendadas por adultos autistas y neurodivergentes. Mayores detalles en comentario y reflexiones a continuación del blog.
Porque no recomiendo Floortime
por Erin Human
Recomendamos leer el Blog original, escrito en ingles: "Why I don't recommend Floortime", el cual les ofrecemos traducido a continuación, con permiso de la autora.
En muchas conversaciones sobre terapias de autismo, he visto a Floortime como una alternativa a ABA (Applied Behavioral Analysis). Con frecuencia he hablado en esas conversaciones para advertir a la gente acerca de Floortime, dando mi discurso al por qué no lo recomiendo. Esa versión del "discurso" es algo como esto:
Aunque la práctica en tiempo real de Floortime puede ser una terapia mucho más amable con algunos aspectos que pueden ser beneficiosos para los niños autistas, el concepto central y la filosofía subyacente siguen siendo altamente neuronormativos (manteniendo estándares neurotípicos como norma), sesgados contra el desarrollo autista como igualmente válido, e incluye algunas técnicas directamente dañinas.
Hace tiempo que quería escribir una publicación completa sobre Floortime, porque mi crítica es un poco matizada y entiendo completamente por qué las personas encontrarían Floortime atractivo, basándose en una descripción superficial de la práctica. También estoy adivinando que la gente ha visto o participado en sesiones de Floortime que parecían inocuas en el peor de los casos y tal vez incluso maravillosas en ese momento, porque apuesto a que muchas personas solo se están adhiriendo parcialmente al método.
¿Qué es Floortime?
Si no ha oído hablar antes de Floortime (también conocido como D.I.R./Floortime, su nombre registrado), es una terapia para niños con discapacidades del desarrollo desarrollada por el psiquiatra infantil Stanley Greenspan en los años 80 y 90. Floortime se basa en el juego entre el niño y sus padres o cuidadores principales para fortalecer la relación entre el niño y el cuidador, apoyar el desarrollo emocional del niño y, a través del método, impulsar el desarrollo general del niño.
El sitio web Floortime tiene un buen resumen de sus métodos en "Greenspan Floortime: What It Really Is" por Stanley Greenspan y Jake Greenspan. (Stanley falleció en 2010, y su hijo Jake ahora dirige el Centro Floortime, para los efectos de este artículo, todas las futuras referencias a Greenspan se referirán a Stanley). Voy a sacar citas de este artículo a continuación a medida que analizo este método y analizo lo bueno, lo malo y lo problemático.
¿En qué se diferencia Floortime de ABA?
Aunque hay mucho que es perjudicado, neuronormativo y específicamente anti-autista en el trabajo de Greenspan, quiero reconocer que también hay una buena dosis de empatía y sensibilidad, y que hay algunos conceptos en Floortime que vale la pena extraer y preservar.
DIR / Floortime es comúnmente percibido como un tipo de anti-ABA por personas que buscan una alternativa más amable a ABA, y por una buena razón. Cuando Greenspan estaba estudiando para convertirse en un psiquiatra infantil en la década de 1960, estaba aprendiendo principalmente sobre el conductismo, en particular el trabajo de BF Skinner; el conductismo reduce el comportamiento humano a poco más que un conjunto de respuestas a los estímulos, y Skinner contribuyó con la idea de que los pensamientos y sentimientos también podrían controlarse a través del refuerzo y / o el castigo. Esta técnica de "condicionamiento operante" fue la base de ABA.
Greenspan sentía que esta era la forma incorrecta de abordar el tema de apoyar a los niños: sentía que la vida emocional del niño era más importante que sus comportamientos, especialmente en su relación con sus cuidadores principales. Entonces, en la medida en que su trabajo es una reacción y un argumento en contra de la práctica ABA, es una alternativa real.
Ivar Lovaas, el fundador de ABA, creía que los niños autistas literalmente no eran personas, y que moldear su comportamiento por la fuerza era la manera de convertirlos en uno: "Una forma de ver el trabajo de ayudar a los niños autistas es verlo como una cuestión de construir una persona. Tienes las materias primas, pero tienes que formar a la persona ". (Texto de la entrevista de Psychology Today, 1974). Para Lovaas, el niño autista era un tipo de ser completamente diferente de un niño típico, algo menos, algo incompleto.
Stanley Greenspan, por el contrario, afirma que todos los niños tienen fundamentalmente las mismas vidas emocionales y necesidades psicológicas. "Pueden tener un desorden o una serie de problemas, pero no son el desorden o el conjunto de problemas. Son seres humanos con sentimientos reales, deseos reales y deseos reales. [...] El objetivo final es formar una relación cercana. Todo comienza con la relación entre el cuidador y el niño ". (Énfasis del texto original). En todo caso, Greenspan minimiza demasiado los diagnósticos de los niños, no considera la neurodiversidad como una verdad básica del ser humano, pero ciertamente sus opiniones sobre los niños son mucho más humanas que las del fundador de ABA.
¿Dónde falla Floortime?
De acuerdo con los Greenspans,
"Floortime tiene tres pasos para alcanzar estos objetivos, y todos deben trabajar juntos para que Floortime tenga éxito. Ellos son:
1. Siguiendo la iniciativa del niño y uniéndose al mundo del niño, "
Estoy bien con la práctica de Floortime hasta el primer paso. Y creo que en el mundo real, la gente a menudo solo lo lleva tan lejos como este primer paso. Entonces, en la medida en que las personas estén haciendo incorrectamente Floortime y solo se unan al mundo de los niños, ¡lo apruebo! De hecho, voy a dar un rodeo para resaltar los aspectos positivos en el paso uno y delinear el elemento de Floortime que podemos robar o separar del resto.
El problema, por supuesto, es que el propio Greenspan se esfuerza por enfatizar que el primer paso por sí solo NO es de lo que se trata Floortime, que depende de seguir con los pasos dos y tres:
"Ahora estamos hablando de la verdadera habilidad para hacer Floortime, su infraestructura real.
2. Traerlos a un mundo compartido, a menudo desafiandolos,
3. Ayudarlos a lograr las Etapas del Desarrollo a través de expandir sus interéses.
"No nos quedamos simplemente en su mundo siguiendo sus acciones".
Aquí es donde Floortime se sale de los rieles.
[Nota: voy a utilizar la palabra "stimming" en esta sección, por brevedad y como una palabra recuperada, con reconocimiento de que muchas personas autistas no quieren reclamarla ni usarla].
“El ‘desafío’ del segundo paso de Floortime se puede usar de dos maneras diferentes: una es comenzar la interacción inicial con un niño cuando lo están ignorando. La otra es expandir la interacción una vez que tiene su atención. En este caso, es para resolver "el problema de evitación”. (Énfasis mío)
Especialmente para los niños autistas, Greenspan pone un énfasis casi tiránico en las habilidades sociales neurotípicas como objetivos del desarrollo. Cuando un niño simplemente desea un poco de soledad o disfruta de una profunda absorción en una actividad o interés particular, Greenspan ve "un problema de evitación".
En su libro El niño con necesidades especiales, que leí hace unos años, Greenspan profundiza un poco más en este aspecto de la filosofía Floortime. Si bien no busca extinguir la sensación de "autismo" o el "accionar", como aletear las manos, como lo hace ABA, insiste en que los cuidadores siempre deben usar tales comportamientos para iniciar el juego social. Afirma inequívocamente que nunca se debe permitir que los niños autistas estimulen solos, y de hecho nunca se les debe permitir estar solos durante un período significativo de tiempo; se los debe involucrar en interacciones sociales tanto como sea humanamente posible (posible de ser para los cuidadores).
Aquí es donde mi crítica de Floortime puede ser complicada o matizada de una manera que es confusa para los no-autistas que no han intentado -o incluso no desean- descentralizar las habilidades sociales neurotípicas en sus mentes. No es que Greenspan considere que el autismo sea algo malo o algo que pueda destruir al niño, como lo hizo Lovaas, sino que solo puede ver las actividades solitarias como un proceso regresivo.
Desde el sitio web Floortime: "Hay diferentes tipos de formas de crear ‘tiempo de inactividad’ si su hijo tiene autismo, señala el Dr. Greenspan." Si tienes un niño con autismo que es capaz de leer un libro, eso es fantástico; darles tiempo de inactividad regular. Si el niño es capaz de hacer un crucigrama, eso es genial; darles tiempo de inactividad regular y luego equilibrarlo durante el día. Si su hijo con autismo solo es capaz de jugar con autoestimulación cuando están frotando una mancha en el piso, o alineando sus juguetes, o actividades auto agresivas donde se están golpeando la cabeza, queremos para minimizar ese tipo de tiempo de inactividad porque es destructivo", insta Dr. Greenspan.
Como ejemplo de sesgo neurotípico, el párrafo anterior es excelente. Poner en una misma categoría conductas automutilantes con el placer de alinear sus juguetes es insultante para los niños autistas, ya que simplifica demasiado su complejidad emocional y conductual hasta el punto de que no tiene sentido. Y elevar los intereses, como los crucigramas o la lectura, no es más que una intolerancia y prejuicio anti-autista.
Estoy totalmente de acuerdo con Greenspan en que una relación de confianza y emocionalmente segura entre un niño autista y sus padres o cuidadores es la base del desarrollo del niño. Pero desafortunadamente, debido a que Greenspan no puede imaginar una vinculación socioemocional no típica o un desarrollo infantil sano no típico, sus prescripciones de cómo lograr una relación saludable entre padres e hijos y cómo apoyar el desarrollo del niño son intrínsecamente anti- autistas y contraproducentes.
Así que aunque Greenspan no intenta extinguir intencionalmente el comportamiento autista como ABA, esto sucede como un efecto secundario serio e inevitable de Floortime, porque su modelo de "desarrollo emocional saludable" excluye la mayoría de las formas de relacionamiento y vinculación autista y habilidades sociales y comportamientos.
Para poner las cosas aún más simples, las actividades solitarias y el juego paralelo, dos pilares del bienestar autista, NO son parte de la práctica o filosofía de Floortime. El juego en paralelo está permitido solo como una breve puerta de entrada al juego social directamente interactivo. Cualquier terapia que busque anular las actividades autistas sanas normales no es una terapia respetuosa y de apoyo para los niños autistas.
En que se parecen Floortime y ABA?
Debido a que el modelo de desarrollo infantil de Greenspan es neuronormativo, a veces se asemeja a algunos de los aspectos más desagradables de la terapia ABA, que tradicionalmente establece la "normalización" como objetivo (los practicantes de ABA ahora son lo suficientemente inteligentes como para evitar una terminología desagradable, pero ese objetivo final todavía es parte de la receta)
Greenspan enseña a los padres una variedad de técnicas de manipulación destinadas a "desafiar" a los niños: de lo que se trata, por supuesto, es empujarlos a usar más habilidades sociales neurotípicas para obtener lo que quieren.
"A veces podemos comenzar la interacción haciendo algo al niño que sabemos que disfruta, especialmente la actividad física, como un pequeño juego de cosquillas o un paseo en caballo. Los niños les encanta subirse a los hombros de papá y moverse mucho. Pero entonces, ¿cómo podemos haga que el niño nos haga algo a nosotros? Tan pronto como él se siente sobre nuestros hombros, tiene que hacer un gesto o hacer un sonido para mostrarnos que quiere que el caballo se mueva más o quiere que el avión vuelva a funcionar. para tomar la iniciativa ".
Entre las manipulaciones que recomienda es "hacerse el tonto", para empujar al niño a usar más comunicación social neurotípica:
"Ahora tenemos atención conjunta, vinculo afectivo, acciones con propósito y cierta resolución de problemas: pensamiento real. Las palabras" camión, camión, mudanza "a menudo siguen pronto. Pero queda mucho por hacer. Comenzamos a dar sus opciones, ampliando el juego: "¿Quieres moverlo al túnel o a la casa?" Él va, "Ha, ho" indica "casa" y señala. "Hacemos el tonto-otro tipo de desafío" y le preguntamos si quiere el camión en la casa o en nuestra cabeza. Se ríe y señala la casa de nuevo ".
Y, por supuesto, un principio central de Floortime, el tercer paso, es utilizar los intereses del niño para impulsarlos a "logra las etapas de desarrollo", lo que por supuesto significa etapas neurotípicas. ABA puede explotar los intereses de un niño de maneras más duras, pero comparten esta práctica común de usar esos intereses como palancas, como herramientas de manipulación para emplear en el trabajo de enseñar a un niño autista a imitar mejor las habilidades sociales neurotípicas.
"Con el niño que quiere salir por la puerta, logramos una interacción de 10 pasos en lugar de uno". Bueno, mamá no puede abrir la puerta. Consigue papá. "El niño tira de papá, y papá también lo pasa mal". ¿Puedes mostrarme? ¿Giro o jale la perilla? "Y el niño te lo muestra. El niño puede hacer un sonido para abrir la puerta, y así sucesivamente, hasta que obtienes 10 círculos de comunicación en lugar de simplemente abrir la puerta".
Este consejo de hacer el tonto y manipular al niño para "expandir" su comunicación es uno que enfatiza como especialmente importante para los niños autistas, a quienes dice que tienen la mayor dificultad para mantener largas cadenas de interacciones sociales. Esto también es neuronormativo porque devalúa las habilidades y necesidades comunicativas naturales del niño autista: transmitir su mensaje en un mínimo de palabras o gestos, simplificar las interacciones sociales y conservar sus propios recursos.
Pero, lo que es peor, siento que, lamentablemente, socava el objetivo declarado de construir una relación de confianza entre el padre y el hijo. Intencionalmente frustrante, un niño no genera confianza, sino todo lo contrario. Y creo que Greenspan subestima grandemente la capacidad de los niños autistas para detectar cuando se los manipula, cuando un padre "se hace el tonto", y cuando un padre esencialmente pretende jugar e ingresar al mundo del niño sin apenas ocultar un agenda oculta para impulsar su "desarrollo".
"Siempre tratamos de ampliar las capacidades del niño en términos de sus hitos actuales, fortaleciéndolos y ampliándolos e introduciendo el siguiente. Si tienen un poco de propósito, queremos que sean muy útiles. Si pueden abrir y cerrar tres o cuatro círculos de comunicación (de ida y vuelta con gestos o palabras) queremos llegar a siete y ocho y luego a diez y veinte hasta que tengamos 50 o más.”
"Greenspan Floortime es para todo el tiempo".
¿Qué aprenden los niños cuando constantemente los empujan a hacer más y más? Que nunca son lo suficientemente buenos a los ojos de sus padres.
Pregúntame cómo sé
Aunque todavía siento algo de vergüenza al admitirlo, tomo una línea dura contra Floortime ahora porque sé por experiencia personal el daño que puede causar. Hace algunos años, siguiendo el consejo de un terapeuta ocupacional, no solo leí uno de los libros de Greenspan, sino que pagué casi $ 100 por uno de sus cursos en línea. (Por favor, no caiga en esta tremenda estafa, que consiste en una serie de videos mal producidos que cubren material que puede aprender fácilmente de forma gratuita en cualquier otro lugar).
Intenté hacer Floortime en casa con mi hijo, pero no por mucho tiempo, porque a pesar de que solo tenía 3 o 4 años en ese momento, rápidamente se dio cuenta de mi plan y dejó de jugar conmigo por completo. Me tomó un tiempo considerable reconstruir la confianza que él perdió en mí cuando intenté acercarme a cada oportunidad para jugar con él como sesión de terapia, y, lo que es peor, ¡casi no tuve la oportunidad de jugar solo cuando aparecí para inmiscuirme varias veces al día!
Y eso ni siquiera toca lo intensamente agotadora que fue para mí como una persona autista el intentar estar socialmente comprometida todo el día de la vida. Si no podía soportarlo yo, siendo una adulta que ha tenido más de 30 años de experiencia fingiendo ser neurotípica, ¡no puedo imaginar lo insoportable que es Floortime para un niño autista!
¿Qué podemos pedir prestado y robar de Floortime?
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, creo que hay algunos elementos positivos y beneficiosos de Floortime que pueden extraerse y conservarse.
Todos los padres de niños autistas harían bien en concentrarse en fortalecer sus relaciones con sus hijos, estableciendo y reforzando la confianza, la conexión y la seguridad emocional. Si los padres de niños autistas recién diagnosticados / identificados se sienten confundidos o abrumados por las preguntas y la información, creo que harían bastante bien en hacer de esa relación con su hijo una especie de faro en su vida familiar. Si un padre se siente completamente inseguro de cómo proceder con los temas de terapia y educación, y así sucesivamente, creo que les serviría mucho detenerse en todo eso y concentrarse en asegurarse de que su hijo pueda confiar en ellos y sentirse seguro en su cuidado.
Si pudiera practicar Floortime en forma rebelde y desobedecer las instrucciones de Greenspan de seguir con los pasos dos y tres, podría aprobar el primer paso de Floortime como una práctica terapéutica para padres de niños autistas. En algunos puntos de sus libros y videos, Stanley Greenspan es casi poético en la manera en que insta a los padres neurotípicos a unirse a las actividades de sus hijos, describiendo lo que al principio podría parecer como "no hacer nada", como algo con significado para el niño.
El objetivo final de utilizar los intereses de un niño para avanzar en la agenda de la terapia es malo, pero la forma de llegar allí puede y deberia ser un fin en sí mismo: únete, si tu hijo está de acuerdo con ello. No todo el tiempo, no en contra de su voluntad, sino disminuyendo la velocidad y tratando de ver lo que ven, escuchar lo que escuchan, sentir lo que sienten, apreciar lo que aman, lo vale. Si eres neurotípico, quizás nunca comprenderás por completo qué es tan cautivador y bello sobre el flequillo a lo largo del final de una manta, el giro de un ventilador de techo, pero cuando lo intentas, tu hijo ve que lo que le importa a el ... importa. No es absurdo, o malo, o nada. Y esa es una piedra angular tan importante de una relación de confianza con su hijo. Especialmente para personas autistas, que aman lo que amamos tan profundamente, que nuestros intereses validados por las personas que nos importan es uno de los mejores y más fundamentales apoyos que podemos recibir.
Aunque la práctica en tiempo real de Floortime puede ser una terapia mucho más amable con algunos aspectos que pueden ser beneficiosos para los niños autistas, el concepto central y la filosofía subyacente siguen siendo altamente neuronormativos (manteniendo estándares neurotípicos como norma), sesgados contra el desarrollo autista como igualmente válido, e incluye algunas técnicas directamente dañinas.
Hace tiempo que quería escribir una publicación completa sobre Floortime, porque mi crítica es un poco matizada y entiendo completamente por qué las personas encontrarían Floortime atractivo, basándose en una descripción superficial de la práctica. También estoy adivinando que la gente ha visto o participado en sesiones de Floortime que parecían inocuas en el peor de los casos y tal vez incluso maravillosas en ese momento, porque apuesto a que muchas personas solo se están adhiriendo parcialmente al método.
¿Qué es Floortime?
Si no ha oído hablar antes de Floortime (también conocido como D.I.R./Floortime, su nombre registrado), es una terapia para niños con discapacidades del desarrollo desarrollada por el psiquiatra infantil Stanley Greenspan en los años 80 y 90. Floortime se basa en el juego entre el niño y sus padres o cuidadores principales para fortalecer la relación entre el niño y el cuidador, apoyar el desarrollo emocional del niño y, a través del método, impulsar el desarrollo general del niño.
El sitio web Floortime tiene un buen resumen de sus métodos en "Greenspan Floortime: What It Really Is" por Stanley Greenspan y Jake Greenspan. (Stanley falleció en 2010, y su hijo Jake ahora dirige el Centro Floortime, para los efectos de este artículo, todas las futuras referencias a Greenspan se referirán a Stanley). Voy a sacar citas de este artículo a continuación a medida que analizo este método y analizo lo bueno, lo malo y lo problemático.
¿En qué se diferencia Floortime de ABA?
Aunque hay mucho que es perjudicado, neuronormativo y específicamente anti-autista en el trabajo de Greenspan, quiero reconocer que también hay una buena dosis de empatía y sensibilidad, y que hay algunos conceptos en Floortime que vale la pena extraer y preservar.
DIR / Floortime es comúnmente percibido como un tipo de anti-ABA por personas que buscan una alternativa más amable a ABA, y por una buena razón. Cuando Greenspan estaba estudiando para convertirse en un psiquiatra infantil en la década de 1960, estaba aprendiendo principalmente sobre el conductismo, en particular el trabajo de BF Skinner; el conductismo reduce el comportamiento humano a poco más que un conjunto de respuestas a los estímulos, y Skinner contribuyó con la idea de que los pensamientos y sentimientos también podrían controlarse a través del refuerzo y / o el castigo. Esta técnica de "condicionamiento operante" fue la base de ABA.
Greenspan sentía que esta era la forma incorrecta de abordar el tema de apoyar a los niños: sentía que la vida emocional del niño era más importante que sus comportamientos, especialmente en su relación con sus cuidadores principales. Entonces, en la medida en que su trabajo es una reacción y un argumento en contra de la práctica ABA, es una alternativa real.
Ivar Lovaas, el fundador de ABA, creía que los niños autistas literalmente no eran personas, y que moldear su comportamiento por la fuerza era la manera de convertirlos en uno: "Una forma de ver el trabajo de ayudar a los niños autistas es verlo como una cuestión de construir una persona. Tienes las materias primas, pero tienes que formar a la persona ". (Texto de la entrevista de Psychology Today, 1974). Para Lovaas, el niño autista era un tipo de ser completamente diferente de un niño típico, algo menos, algo incompleto.
Stanley Greenspan, por el contrario, afirma que todos los niños tienen fundamentalmente las mismas vidas emocionales y necesidades psicológicas. "Pueden tener un desorden o una serie de problemas, pero no son el desorden o el conjunto de problemas. Son seres humanos con sentimientos reales, deseos reales y deseos reales. [...] El objetivo final es formar una relación cercana. Todo comienza con la relación entre el cuidador y el niño ". (Énfasis del texto original). En todo caso, Greenspan minimiza demasiado los diagnósticos de los niños, no considera la neurodiversidad como una verdad básica del ser humano, pero ciertamente sus opiniones sobre los niños son mucho más humanas que las del fundador de ABA.
¿Dónde falla Floortime?
De acuerdo con los Greenspans,
"Floortime tiene tres pasos para alcanzar estos objetivos, y todos deben trabajar juntos para que Floortime tenga éxito. Ellos son:
1. Siguiendo la iniciativa del niño y uniéndose al mundo del niño, "
Estoy bien con la práctica de Floortime hasta el primer paso. Y creo que en el mundo real, la gente a menudo solo lo lleva tan lejos como este primer paso. Entonces, en la medida en que las personas estén haciendo incorrectamente Floortime y solo se unan al mundo de los niños, ¡lo apruebo! De hecho, voy a dar un rodeo para resaltar los aspectos positivos en el paso uno y delinear el elemento de Floortime que podemos robar o separar del resto.
El problema, por supuesto, es que el propio Greenspan se esfuerza por enfatizar que el primer paso por sí solo NO es de lo que se trata Floortime, que depende de seguir con los pasos dos y tres:
"Ahora estamos hablando de la verdadera habilidad para hacer Floortime, su infraestructura real.
2. Traerlos a un mundo compartido, a menudo desafiandolos,
3. Ayudarlos a lograr las Etapas del Desarrollo a través de expandir sus interéses.
"No nos quedamos simplemente en su mundo siguiendo sus acciones".
Aquí es donde Floortime se sale de los rieles.
[Nota: voy a utilizar la palabra "stimming" en esta sección, por brevedad y como una palabra recuperada, con reconocimiento de que muchas personas autistas no quieren reclamarla ni usarla].
“El ‘desafío’ del segundo paso de Floortime se puede usar de dos maneras diferentes: una es comenzar la interacción inicial con un niño cuando lo están ignorando. La otra es expandir la interacción una vez que tiene su atención. En este caso, es para resolver "el problema de evitación”. (Énfasis mío)
Especialmente para los niños autistas, Greenspan pone un énfasis casi tiránico en las habilidades sociales neurotípicas como objetivos del desarrollo. Cuando un niño simplemente desea un poco de soledad o disfruta de una profunda absorción en una actividad o interés particular, Greenspan ve "un problema de evitación".
En su libro El niño con necesidades especiales, que leí hace unos años, Greenspan profundiza un poco más en este aspecto de la filosofía Floortime. Si bien no busca extinguir la sensación de "autismo" o el "accionar", como aletear las manos, como lo hace ABA, insiste en que los cuidadores siempre deben usar tales comportamientos para iniciar el juego social. Afirma inequívocamente que nunca se debe permitir que los niños autistas estimulen solos, y de hecho nunca se les debe permitir estar solos durante un período significativo de tiempo; se los debe involucrar en interacciones sociales tanto como sea humanamente posible (posible de ser para los cuidadores).
Aquí es donde mi crítica de Floortime puede ser complicada o matizada de una manera que es confusa para los no-autistas que no han intentado -o incluso no desean- descentralizar las habilidades sociales neurotípicas en sus mentes. No es que Greenspan considere que el autismo sea algo malo o algo que pueda destruir al niño, como lo hizo Lovaas, sino que solo puede ver las actividades solitarias como un proceso regresivo.
Desde el sitio web Floortime: "Hay diferentes tipos de formas de crear ‘tiempo de inactividad’ si su hijo tiene autismo, señala el Dr. Greenspan." Si tienes un niño con autismo que es capaz de leer un libro, eso es fantástico; darles tiempo de inactividad regular. Si el niño es capaz de hacer un crucigrama, eso es genial; darles tiempo de inactividad regular y luego equilibrarlo durante el día. Si su hijo con autismo solo es capaz de jugar con autoestimulación cuando están frotando una mancha en el piso, o alineando sus juguetes, o actividades auto agresivas donde se están golpeando la cabeza, queremos para minimizar ese tipo de tiempo de inactividad porque es destructivo", insta Dr. Greenspan.
Como ejemplo de sesgo neurotípico, el párrafo anterior es excelente. Poner en una misma categoría conductas automutilantes con el placer de alinear sus juguetes es insultante para los niños autistas, ya que simplifica demasiado su complejidad emocional y conductual hasta el punto de que no tiene sentido. Y elevar los intereses, como los crucigramas o la lectura, no es más que una intolerancia y prejuicio anti-autista.
Estoy totalmente de acuerdo con Greenspan en que una relación de confianza y emocionalmente segura entre un niño autista y sus padres o cuidadores es la base del desarrollo del niño. Pero desafortunadamente, debido a que Greenspan no puede imaginar una vinculación socioemocional no típica o un desarrollo infantil sano no típico, sus prescripciones de cómo lograr una relación saludable entre padres e hijos y cómo apoyar el desarrollo del niño son intrínsecamente anti- autistas y contraproducentes.
Así que aunque Greenspan no intenta extinguir intencionalmente el comportamiento autista como ABA, esto sucede como un efecto secundario serio e inevitable de Floortime, porque su modelo de "desarrollo emocional saludable" excluye la mayoría de las formas de relacionamiento y vinculación autista y habilidades sociales y comportamientos.
Para poner las cosas aún más simples, las actividades solitarias y el juego paralelo, dos pilares del bienestar autista, NO son parte de la práctica o filosofía de Floortime. El juego en paralelo está permitido solo como una breve puerta de entrada al juego social directamente interactivo. Cualquier terapia que busque anular las actividades autistas sanas normales no es una terapia respetuosa y de apoyo para los niños autistas.
En que se parecen Floortime y ABA?
Debido a que el modelo de desarrollo infantil de Greenspan es neuronormativo, a veces se asemeja a algunos de los aspectos más desagradables de la terapia ABA, que tradicionalmente establece la "normalización" como objetivo (los practicantes de ABA ahora son lo suficientemente inteligentes como para evitar una terminología desagradable, pero ese objetivo final todavía es parte de la receta)
Greenspan enseña a los padres una variedad de técnicas de manipulación destinadas a "desafiar" a los niños: de lo que se trata, por supuesto, es empujarlos a usar más habilidades sociales neurotípicas para obtener lo que quieren.
"A veces podemos comenzar la interacción haciendo algo al niño que sabemos que disfruta, especialmente la actividad física, como un pequeño juego de cosquillas o un paseo en caballo. Los niños les encanta subirse a los hombros de papá y moverse mucho. Pero entonces, ¿cómo podemos haga que el niño nos haga algo a nosotros? Tan pronto como él se siente sobre nuestros hombros, tiene que hacer un gesto o hacer un sonido para mostrarnos que quiere que el caballo se mueva más o quiere que el avión vuelva a funcionar. para tomar la iniciativa ".
Entre las manipulaciones que recomienda es "hacerse el tonto", para empujar al niño a usar más comunicación social neurotípica:
"Ahora tenemos atención conjunta, vinculo afectivo, acciones con propósito y cierta resolución de problemas: pensamiento real. Las palabras" camión, camión, mudanza "a menudo siguen pronto. Pero queda mucho por hacer. Comenzamos a dar sus opciones, ampliando el juego: "¿Quieres moverlo al túnel o a la casa?" Él va, "Ha, ho" indica "casa" y señala. "Hacemos el tonto-otro tipo de desafío" y le preguntamos si quiere el camión en la casa o en nuestra cabeza. Se ríe y señala la casa de nuevo ".
Y, por supuesto, un principio central de Floortime, el tercer paso, es utilizar los intereses del niño para impulsarlos a "logra las etapas de desarrollo", lo que por supuesto significa etapas neurotípicas. ABA puede explotar los intereses de un niño de maneras más duras, pero comparten esta práctica común de usar esos intereses como palancas, como herramientas de manipulación para emplear en el trabajo de enseñar a un niño autista a imitar mejor las habilidades sociales neurotípicas.
"Con el niño que quiere salir por la puerta, logramos una interacción de 10 pasos en lugar de uno". Bueno, mamá no puede abrir la puerta. Consigue papá. "El niño tira de papá, y papá también lo pasa mal". ¿Puedes mostrarme? ¿Giro o jale la perilla? "Y el niño te lo muestra. El niño puede hacer un sonido para abrir la puerta, y así sucesivamente, hasta que obtienes 10 círculos de comunicación en lugar de simplemente abrir la puerta".
Este consejo de hacer el tonto y manipular al niño para "expandir" su comunicación es uno que enfatiza como especialmente importante para los niños autistas, a quienes dice que tienen la mayor dificultad para mantener largas cadenas de interacciones sociales. Esto también es neuronormativo porque devalúa las habilidades y necesidades comunicativas naturales del niño autista: transmitir su mensaje en un mínimo de palabras o gestos, simplificar las interacciones sociales y conservar sus propios recursos.
Pero, lo que es peor, siento que, lamentablemente, socava el objetivo declarado de construir una relación de confianza entre el padre y el hijo. Intencionalmente frustrante, un niño no genera confianza, sino todo lo contrario. Y creo que Greenspan subestima grandemente la capacidad de los niños autistas para detectar cuando se los manipula, cuando un padre "se hace el tonto", y cuando un padre esencialmente pretende jugar e ingresar al mundo del niño sin apenas ocultar un agenda oculta para impulsar su "desarrollo".
"Siempre tratamos de ampliar las capacidades del niño en términos de sus hitos actuales, fortaleciéndolos y ampliándolos e introduciendo el siguiente. Si tienen un poco de propósito, queremos que sean muy útiles. Si pueden abrir y cerrar tres o cuatro círculos de comunicación (de ida y vuelta con gestos o palabras) queremos llegar a siete y ocho y luego a diez y veinte hasta que tengamos 50 o más.”
"Greenspan Floortime es para todo el tiempo".
¿Qué aprenden los niños cuando constantemente los empujan a hacer más y más? Que nunca son lo suficientemente buenos a los ojos de sus padres.
Pregúntame cómo sé
Aunque todavía siento algo de vergüenza al admitirlo, tomo una línea dura contra Floortime ahora porque sé por experiencia personal el daño que puede causar. Hace algunos años, siguiendo el consejo de un terapeuta ocupacional, no solo leí uno de los libros de Greenspan, sino que pagué casi $ 100 por uno de sus cursos en línea. (Por favor, no caiga en esta tremenda estafa, que consiste en una serie de videos mal producidos que cubren material que puede aprender fácilmente de forma gratuita en cualquier otro lugar).
Intenté hacer Floortime en casa con mi hijo, pero no por mucho tiempo, porque a pesar de que solo tenía 3 o 4 años en ese momento, rápidamente se dio cuenta de mi plan y dejó de jugar conmigo por completo. Me tomó un tiempo considerable reconstruir la confianza que él perdió en mí cuando intenté acercarme a cada oportunidad para jugar con él como sesión de terapia, y, lo que es peor, ¡casi no tuve la oportunidad de jugar solo cuando aparecí para inmiscuirme varias veces al día!
Y eso ni siquiera toca lo intensamente agotadora que fue para mí como una persona autista el intentar estar socialmente comprometida todo el día de la vida. Si no podía soportarlo yo, siendo una adulta que ha tenido más de 30 años de experiencia fingiendo ser neurotípica, ¡no puedo imaginar lo insoportable que es Floortime para un niño autista!
¿Qué podemos pedir prestado y robar de Floortime?
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, creo que hay algunos elementos positivos y beneficiosos de Floortime que pueden extraerse y conservarse.
Todos los padres de niños autistas harían bien en concentrarse en fortalecer sus relaciones con sus hijos, estableciendo y reforzando la confianza, la conexión y la seguridad emocional. Si los padres de niños autistas recién diagnosticados / identificados se sienten confundidos o abrumados por las preguntas y la información, creo que harían bastante bien en hacer de esa relación con su hijo una especie de faro en su vida familiar. Si un padre se siente completamente inseguro de cómo proceder con los temas de terapia y educación, y así sucesivamente, creo que les serviría mucho detenerse en todo eso y concentrarse en asegurarse de que su hijo pueda confiar en ellos y sentirse seguro en su cuidado.
Si pudiera practicar Floortime en forma rebelde y desobedecer las instrucciones de Greenspan de seguir con los pasos dos y tres, podría aprobar el primer paso de Floortime como una práctica terapéutica para padres de niños autistas. En algunos puntos de sus libros y videos, Stanley Greenspan es casi poético en la manera en que insta a los padres neurotípicos a unirse a las actividades de sus hijos, describiendo lo que al principio podría parecer como "no hacer nada", como algo con significado para el niño.
El objetivo final de utilizar los intereses de un niño para avanzar en la agenda de la terapia es malo, pero la forma de llegar allí puede y deberia ser un fin en sí mismo: únete, si tu hijo está de acuerdo con ello. No todo el tiempo, no en contra de su voluntad, sino disminuyendo la velocidad y tratando de ver lo que ven, escuchar lo que escuchan, sentir lo que sienten, apreciar lo que aman, lo vale. Si eres neurotípico, quizás nunca comprenderás por completo qué es tan cautivador y bello sobre el flequillo a lo largo del final de una manta, el giro de un ventilador de techo, pero cuando lo intentas, tu hijo ve que lo que le importa a el ... importa. No es absurdo, o malo, o nada. Y esa es una piedra angular tan importante de una relación de confianza con su hijo. Especialmente para personas autistas, que aman lo que amamos tan profundamente, que nuestros intereses validados por las personas que nos importan es uno de los mejores y más fundamentales apoyos que podemos recibir.
COMENTARIO Y REFLEXION PERSONAL DESPUES DE LEER EL BLOG ESCRITO POR ERIN HUMAN
Estoy de acuerdo con la autora del blog que hemos traducido. Floortime necesita ser revisado, especialmente a la luz de lo que hemos aprendido en los últimos años gracias al movimiento de neurodiversidad y el modelo social de discapacidad.
Algunas clarificaciones: Floortime es un modelo de desarrollo humano, descrito por primera vez por el Dr. Stanley Greenspan el año 1979, quien integró teorias psicoanaliticas con el modelo de desarrollo cognitivo descrito por Piaget (ver monografia "Inteligence and Adaptation", 1979). En los años 80, el Dr. Greenspan acuñó el termino "Floor Time" (tiempo en el suelo), como un llamado a "TODOS los padres" a pasar tiempo jugando con "TODOS sus hijos" en el suelo. Este modelo NO fue desarrollado originalmente como una "terapia para niños autistas". El Dr. Greenspan fue adaptando las estrategias de Floortime para acomodarse a las diferencias individuales de niños autistas, en forma respetuosa. Lamentablemente el sitio web citado por Erin Human en su blog y el articulo en particular que ella critica, es una adaptación que fue escrita después que Stanley Greenspan falleció. Dicho articulo adaptado incluye un término que Erin critica ("problema de evitación") que no esta mencionado en el articulo originalmente escrito por Stanley Greenspan el año 2004. El articulo adaptado carece ademas de contexto, y del profundo entendimiento de desarrollo humano que Stanley Greenspan poseía. Sin embargo, efectivamente como describe la autora del articulo, Floortime debe adaptarse a las necesidades de la comunidad autista, y adoptar una mirada desde el modelo social de la discapacidad. En Comunidades Inclusivas estamos mirando con atención el nuevo modelo que Foundations for Divergent Minds (Fundaciones para Mentes Divergentes) esta desarrollando, y los invitamos a leer mas sobre este modelo en español en este enlace.
Dra. Cecilia Breinbauer
Directora de Comunidades Inclusivas
Algunas clarificaciones: Floortime es un modelo de desarrollo humano, descrito por primera vez por el Dr. Stanley Greenspan el año 1979, quien integró teorias psicoanaliticas con el modelo de desarrollo cognitivo descrito por Piaget (ver monografia "Inteligence and Adaptation", 1979). En los años 80, el Dr. Greenspan acuñó el termino "Floor Time" (tiempo en el suelo), como un llamado a "TODOS los padres" a pasar tiempo jugando con "TODOS sus hijos" en el suelo. Este modelo NO fue desarrollado originalmente como una "terapia para niños autistas". El Dr. Greenspan fue adaptando las estrategias de Floortime para acomodarse a las diferencias individuales de niños autistas, en forma respetuosa. Lamentablemente el sitio web citado por Erin Human en su blog y el articulo en particular que ella critica, es una adaptación que fue escrita después que Stanley Greenspan falleció. Dicho articulo adaptado incluye un término que Erin critica ("problema de evitación") que no esta mencionado en el articulo originalmente escrito por Stanley Greenspan el año 2004. El articulo adaptado carece ademas de contexto, y del profundo entendimiento de desarrollo humano que Stanley Greenspan poseía. Sin embargo, efectivamente como describe la autora del articulo, Floortime debe adaptarse a las necesidades de la comunidad autista, y adoptar una mirada desde el modelo social de la discapacidad. En Comunidades Inclusivas estamos mirando con atención el nuevo modelo que Foundations for Divergent Minds (Fundaciones para Mentes Divergentes) esta desarrollando, y los invitamos a leer mas sobre este modelo en español en este enlace.
Dra. Cecilia Breinbauer
Directora de Comunidades Inclusivas