En Chile, desde mediados de Marzo del 2020, nuestra vida y la vida de nuestros niños cambió rotundamente. Dejamos de salir y la mayoría de las conductas que eran fomentadas y aplaudidas por nosotros especialistas de la salud mental y desarrollo de los niños, se derrumbaron… Comenzaron a ser peligrosas…Dejamos de vernos, relacionarnos, tocarnos. Les dijimos a los niños que porque queremos a alguien, mejor no tocarlo y para cuidarlos a ellos, los mantendremos y nos mantendremos lejos. Lejos de los amigos, primos, abuelos…
Sí, durante el 2020, a pesar de ello, existieron avances en algunas familias. Se logró estar más con nuestros hijos y de esta experiencia salieron miles de maravillas; cocinar juntos, jugar, ver películas, pudimos hacer de las dificultades un beneficio…. A pesar de ello, lamentablemente el extenso tiempo de tener que estar lejos del contacto humano, de verse sin temores, ni incertidumbres, provocó y está provocando en el sistema nervioso de los niños mucha inseguridad. Sus niveles de alerta se activaron y se activan al salir de nuestra casa. Hoy nuestro mundo y su sentir del mundo, cambió y hoy ya no es seguro ni si quiera respirar. Es tan concreto que debemos salir con mascarillas y si tocamos algo debemos desinfectarnos inmediatamente. Toda esta experiencia ha provocado en ciertos adultos y niños, temor frente al mundo que los rodea. Tal como lo describe Stephen Porges, en una entrevista, debido al aislamiento en casa, a la incertidumbre y distanciamiento social, en algunos niños el sistema nervioso autónomo se ha activado, volviéndose más reactivo, defensivo y aumentando la ansiedad, provocando directamente, no poder llegar a confiar en los demás, estando en un constante estado afectivo de vulnerabilidad. ¿Qué hacer, entonces para ayudar a nuestros niños?
En definitiva, hoy más que nunca, seamos más cuidadosos con nosotros mIsmo y nuestros niños. Seamos respetuosos, compasivos, PACIENTES, a lo que dicen sus conductas, su cuerpo. Sus ojos hacia abajo, gritos, rabias, llanto, insomnios, alegrías, saltos, paz, nos están hablando SIEMPRE, de lo que sienten profundamente… Nos muestran cómo está realmente su sistema nervioso autónomo y su proceso de desarrollo. Les invitamos a escuchar una serie de podcasts, que revisan en lenguaje simple y conversación animada, como aprender a desarrollar estrategias para enfrentar es estrés y cuidarnos mutuamente Alejandra Cheyre, psicologa infanto-juvenil Comunidades Inclusivas Los comentarios están cerrados.
|
AutoresLos blogs compartidos por Comunidades Inclusivas son liderados por su equipo de colaboradores. Alejandra Cheyre
Psicologa Infanto-Juvenil Archivos
Abril 2022
Categorías |